Los ojos
Definición
El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos nerviosos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Partes
El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones.
La pared del ojo esta formada por tres capas:
- La capa externa, que incluye la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea transparente.
- La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.
- La capa interna se llama retina, en la que se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo.
Exámenes de los ojos
Las razones más comunes de consulta con relación al ojo son: pérdida de agudeza visual, dolor, cuerpo extraño, cefalea, irritación del ojo (ojo rojo), otros síntomas variables (secreciones, ardor, prurito, fotofobia, etc.) y trastornos anatómicos.
Principales defectos y enfermedades del ojo
Ceguera
Se llama ceguera a una pérdida total o muy severa de la capacidad visual. Una persona ciega es incapaz de percibir la forma de los objetos, aunque puede conservar una mínima función que le permita distinguir entre luz y oscuridad.
A nivel mundial las principales causas son: catarata (48%), glaucoma (12%), degeneración macular asociada a la edad (9%), opacidades de la córnea (5%), retinopatía diabética (5%), diferentes trastornos agrupados como ceguera en la infancia (3.9%) y tracoma (3,6%). Muchas de estas enfermedades son perfectamente tratables, por lo que en los países desarrollados las causas principales son: Retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad, glaucoma y accidentes.
Miopía
La miopía es un defecto del ojo en el que el punto focal se forma delante de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. Esta anomalía ocasiona dificultad para ver de lejos. El sujeto verá mal todo aquel objeto situado a partir de una cierta distancia. Se trata mediante el uso de gafas correctoras, lentillas, o una intervención quirúrgica con láser (LASIK).
Hipermetropía
La hipermetropía es un defecto del
ojo, en el cual los rayos de luz que inciden en el mismo procedentes del
infinito, forman el foco en un punto situado detrás de la retina. Se trata por
lo tanto de un defecto refractivo inverso al de la miopía.
A diferencia de la miopía no es progresiva y tampoco
suele producir complicaciones
Se trata mediante el uso de gafas correctoras.
Presbicia
La presbicia también llamada vista cansada,
comienza alrededor de los 40 años y alcanza su máxima evolución después de los
60. Consiste en la pérdida progresiva y gradual de la elasticidad del cristalino que
se manifiesta por dificultad para ver con claridad los objetos cercanos.
Daltonismo
El daltonismo es un defecto del ojo. La persona que lo
padece, presenta dificultad para distinguir el rojo y el verde, aunque hay
casos en que también es difícil diferenciar otros colores. Cuando el defecto
consiste en la imposibilidad de distinguir todos los colores, no es daltonismo
sino otro trastorno más grave que se llama acromatopsia.
Catarata
La catarata es una opacidad del cristalino (la lente del ojo) que pierde su transparencia habitual. Como consecuencia la luz penetra con dificultad en el ojo, lo cual ocasiona pérdida de visión progresiva, que puede llegar a ser total, si no se realiza el tratamiento adecuado. Este consiste en una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpa el cristalino y se coloca en su lugar una lente intraocular.
Conjuntivitis
Conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa que recubre el interior de los párpados de los vertebrados y se extiende a la parte anterior del ojo). Puede estar originada por muchas causas, entre las cuales la más frecuente es la infecciosa; pueden estar involucrados diferentes virus y bacterias
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad ocular causada por la elevación de la presión intraocular del ojo. La presión intraocular está determinada por el equilibrio entre la producción y reabsorción del humor acuoso. Si el canal por donde se drena el humor acuoso se obstruye, el líquido no se elimina y la presión intraocular aumenta en exceso.
Cuidados de los ojos
La capacidad visual se va deteriorando por la edad, algunas enfermedades y hábitos de vida y si bien no todos pueden controlarse, si tomamos algunas medidas se puede conservar en mejores condiciones por mucho más tiempo.
Entre los síntomas que pueden ser una señal de un problema serio en los ojos están: Inicio súbito de vista borrosa o nublada, luces intermitentes o puntos negros, halos o arco iris alrededor de las luces.
Entre los cuidados que debemos tener, están:
- Revisar los ojos si hay molestias como dolor de cabeza o de ojos, lagrimeo o dificultad para ver bien. En caso de ya usar lentes, se debe checar la graduación cada vez que se requiera.
Es recomendable que los niños sean revisados por un oftalmólogo para detectar a tiempo cualquier problema de daltonismo, ambliopía o estrabismo y a los 6 años para detectar problemas de agudeza visual.
En los adultos que no usen lentes, es recomendable un examen entre los 20 y 39 años y con más frecuencia después de los 40.
- En el trabajo, utilizar protectores o lentes según lo dispongan las reglas de seguridad de cada empresa y el trabajo que se realiza.
- En la casa, hay que manejar con mucho cuidado los solventes, detergentes, desinfectantes y otros productos que con frecuencia penetran a los ojos. Si este es el caso, enjuague de inmediato con agua por lo menos durante 15 minutos y deje que el ojo llore. Si la molestia sigue acuda de inmediato al médico.
- Evite los golpes en los ojos, en la cabeza y en los oídos, si después de alguno de estos no ve bien acuda de inmediato al médico.
- Si penetra algún objeto al ojo, polvo, basura, insecto, vidrio, por ningún motivo lo talle, déjelo llorar y si el objeto está muy enterrado, cúbra el ojo suavemente con un paño limpio y acuda de inmediato al médico.
- Si practica algún deporte use los cascos de protección completa y goggles para nadar.
- Proteja sus ojos del sol y de la luz artificial como rayos infrarrojos, lámparas bronceadoras o arcos de soldar.
- Nunca vea directamente hacia el sol, sobre todo cuando se presente un eclipse.

No hay comentarios:
Publicar un comentario